Tiempo de lectura: 4 mins

Incoterm Fob (free on board) o Franco a bordo

Escrito por: Juan Antonio Marco

Publicado: 10 marzo 2016

Incoterm FOB o Franco a bordo

Incoterm FOB o Franco a bordo

En esta serie de descripción de incoterms vamos a ver en esta entrada uno de los términos marítimos masivamente utilizado y en muchas ocasiones de manera injustificada, el término FOB(Free on board) o Franco a bordo.

 

Definición o concepto de uso del FOB

 

El vendedor/exportador contrata y paga el transporte hasta el puerto de embarque y las operaciones de carga hasta que la mercancía se encuentra a bordo del buque. Es decir, cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del mismo (ver Figura 1).

Uso FOB Free on board
Figura 1. Esquema de Incoterm FOB. Fuente: Elaboración propia.

Puntos clave a tener en cuenta con este incoterm:

 

  • Lugar/Punto de Entrega de la mercancía: A bordo del buque en el puerto de embarque.
  • Transmisión del riesgo: En el momento en que el vendedor/exportador pone la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque.
  • Transmisión de los costes: El comprador/importador asumirá todos los costes a partir del momento en que el vendedor/exportador pone a su disposición la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque.
  • Documentación: El vendedor/exportador debe facilitar la documentación mínima requerida por el comprador/importador, así como encargarse del despacho de aduana de exportación.
  • Transporte: El vendedor/exportador deberá contratar un vehículo o encargarse del transporte para llevar la mercancía hasta el costado del buque en el puerto de embarque. También asumirá el proceso de carga de la mercancía hasta depositar ésta a bordo del buque.

 

Otros variantes del FOB

 Existen, como en todos los términos incoterms, otros términos que son variaciones del principal FOB.

Por ejemplo, es muy común que se contrate el término “FOB stowed o FOB estibado” al que el vendedor además de estar obligado a dejar la mercancía a bordo del buque se le obliga a estibar la misma, u otro aun más específico aún como es el “FOB stowed and trimmed o FOB estibado y trincado” al que se le suma otra obligación que es la de trincar (fijar o ajustar) la mercancía de acuerdo a que las mercancías no sufran corrimientos, o alisar o aplanar la misma durante el trayecto en el buque.

Existen muchas más variantes del FOB, unas más o menos usadas que otras: FOB pricing, FOB UK, FOQ.Free On Quay, FOR. Free On Rail, FOT. Free on Truck, etc.,

Como aquí se ha venido a señalar, en base a las variaciones existentes del FOB relativas a su estiba y trincaje, la importancia y el riesgo de dichas operaciones aconsejan que el vendedor opte siempre por el incoterm FAS en vez de por el FOB, a no ser que la operación comercial de compra-venta dependa de la aceptación de este término.

Según las recomendaciones de la CCI respecto a la versión 2010, la aplicación de FOB debe limitarse únicamente a mercancías no embaladas en cargas normalizadas logísticamente hablando (unitizadas), es decir: graneles sólidos o líquidos, cargas en forma de bobinas, fardos, bidones, planchas, materiales voluminosos y pesados como componentes indivisibles que forman parte de alguna maquinaria más grande, etc., y también cualquier otro bien de equipo.

 

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business SccholJuan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

Lee más artículos de Juan Antonio

 

 

 

 

Compartir:

¿Quieres llevar tu carrera al siguiente nivel?

Formación de posgrado diseñada para profesionales en activo

Últimos artículos

Qué es la economía y qué estudia: definición, conceptos básicos, diferencias entre micro y macroeconomía y ejemplos reales para entenderla fácil.