Tiempo de lectura: 2 mins

Estudio ergonómico: procedimiento metodológico para el diseño del sistema

Escrito por: Josefina del Prado

Publicado: 10 diciembre 2013

En la mayoría de las empresas de nuestro país casi siempre podemos intervenir ergonómicamente cuando el sistema o sistemas están ya implantados y en funcionamiento. Esto, indudablemente, reduce en gran medida la eficacia de la intervención, pues es difícil poder actuar sobre todas las partes del sistema.

Aunque se trate de un estudio para el “rediseño” de puestos, nos vamos a encontrar con multitud de datos a obtener, por lo que si no seguimos un procedimiento ordenado será fácil que nos perdamos a mitad del camino, o que seamos incapaces de sacar conclusiones del estudio.

En general, en un estudio ergonómico (y en otro tipo de estudios) se siguen las siguientes fases que se desarrollan en el  master oficial en prl:

 

  • Observaciones previas al estudio.

 

  • Definición de objetivos.

 

  • Determinación de los factores y variables a estudiar.

 

  • Selección de los métodos, técnicas e instrumentos a emplear.

 

  • Establecimiento de criterios para la selección de la muestra y la obtención de datos.

 

  • Toma de datos.

 

  • Análisis de los datos y elaboración de conclusiones y      recomendaciones.

 

Estas fases aparecen resumidas en la figura 1, la cual se adjunta a continuación.fase de un estudio ergonomico

Compartir:

¿Quieres llevar tu carrera al siguiente nivel?

Formación de posgrado diseñada para profesionales en activo

Últimos artículos

Qué es la economía y qué estudia: definición, conceptos básicos, diferencias entre micro y macroeconomía y ejemplos reales para entenderla fácil.