Tiempo de lectura: 2 mins

Habilidades directivas: ¿Cómo encajar mejor en el trabajo en equipo?

Escrito por: Ángel Cordero Rico

Publicado: 15 diciembre 2015

Habilidades directivas trabajo en equipo

Habilidades directivas trabajo en equipo

Este post viene a mostrar la interrelación entre las competencias empresariales deseadas para la empresa y los roles necesarios para trabajar óptimamente en equipo (roles de Belbin).

El siguiente paso a dar tras conocer cuál es tu perfil personal, es como encajar mejor en el trabajo en equipo (salvo que trabajes solo: como mi dentista que no tiene ni asistente ni recepcionista). Porque a todos se nos llena la boca diciendo que nuestro “equipo” arriba, nuestro “equipo” abajo:

  • ¿pero nos hemos parado a pensar qué rol puede desempeñar cada cual?
  • ¿si encaja en él o resulta una agonía para él-ella mism@ y el grupo?
  • ¿dejamos al azar las formaciones de equipos y su éxito?
  • Si es así: ¿no es más cierto que son grupos de trabajo, más que equipos?

Si nos pusiéramos en este post a describir las competencias y roles y sus cruces, escaparía al propósito de este instrumento: “generar curiosidad”. Para ello os presento este cuadro que resume con claridad los mencionados cruces. Solo os dejo una incógnita: hoy está muy en boga la innovación y creatividad… ¿cuál sería el rol, que mejor encajaría para desarrollar esa competencia? 

Habilidades directivas, roles belbin

A partir de aquí puedes comparar tus resultados del MBTI del post «Tu principal habilidad directiva la llevas de fábrica» con los roles y competencias de la empresa y realizar un análisis personal del mismo:

  • Echa un vistazo global…¿Cuál es tu primera impresión?
  • Lee el significado de las competencias (azul)
  • Lee el enfoque de desarrollo (amarillo)
  • Compárala con la de tu empresa (si la tienes o puedes hacerte una idea).
  • ¿Estás de acuerdo con el resultado del MBTI y tu ROL con cómo te percibes a ti mismo?
  • Reflexiona si tienes alguna área de mejora y felicítate por tus logros.

 

 

Ángel Cordero Rico, coordinador del Máster MBA de IMF

 

Ángel Cordero Rico, coordinador del Máster MBA de IMF Business School

 

 

 

 

Compartir:

¿Quieres llevar tu carrera al siguiente nivel?

Formación de posgrado diseñada para profesionales en activo

Últimos artículos

Qué es la economía y qué estudia: definición, conceptos básicos, diferencias entre micro y macroeconomía y ejemplos reales para entenderla fácil.