Tiempo de lectura: 2 mins

Crowdlending, Crowdfunding, Crowdinvesting… CROWD QUÉ?

Escrito por: Mónica Fernández

Publicado: 15 abril 2014

¿Qué significan? La multitud de nuevas definiciones de modelos de financiación que emergen en los últimos años son CROWFUNDINGconsecuencia de los cambios de legislaciones europeas e internacionales, así como las estrategias bancarias que dejan lagunas a la hora de cubrir las nuevas necesidades de pequeñas y medianas empresas, en la mayoría de los casos.

Podemos leer mucho acerca de Crowdfunding, y podemos detectar los 4 modelos según el retorno de las aportaciones que se efectúan en una asociación de fondos e inversiones en masa, por pequeños cooperadores.

Entendemos por Crowdlending el que se basa en una recuperación con intereses, y en cualquier caso todos los sistemas son tipos de crowdinvesting porque son a modo de inversión de la que se pretende recuperar con beneficios. El objetivo es compensar la falta de medios y ayudas que las entidades bancarias ofrecen a emprendedores o PYMES, que no consiguen liquidez ni apoyos económicos para sus proyectos.

Así nacen estas “financiaciones colectivas”. Suelen ser particulares que se unen para unificar y conseguir inversiones de más poder, siempre que la recompensa de proyectos viables  lo respalde.

En el Crowdlending se utiliza más el enfoque de re-financiación de empresas ya en funcionamiento que el de puesta en marcha de nuevos negocios.   Sin embargo el crowddebt se basa en operaciones sobre deuda, o también llamado “prestamos peer to peer”. En estos las personas acuden en busca de intercambio de financiación a cambio de deuda, y se utiliza mucho en pequeñas financieras o suministradores de servicios que se quieren deshacer de bolsas de impagados.

Y cuando hablamos de crowdequyt, uno de los conceptos más nuevos y aún en ciernes miramos hacia pequeños entornos fundamentalmente rurales, donde se tratan los modelos de capitales locales como “bottom up” es decir muchos de arriba hacia abajo, y se trabaja para recolocar situaciones de prevención de bancarrotas en empresas y proyectos que, pese a estar en activo, no pueden seguir funcionando su actividad.

Aquí os dejo un muy buen vídeo explicativo sobre estos conceptos, con sencillez  muy visual.

video crowd equity

Compartir:

¿Quieres llevar tu carrera al siguiente nivel?

Formación de posgrado diseñada para profesionales en activo

Últimos artículos

Qué es la economía y qué estudia: definición, conceptos básicos, diferencias entre micro y macroeconomía y ejemplos reales para entenderla fácil.